El departamento de Investigación de la UPC (CREDA-UPC-IRTA), junto con el Departamento de Agricultura, Ramadería y Pesca (DARP) de la Generalitat de Catalunya, plantearon un experimento con el objetivo de analizar el impacto del relato emocional sobre la percepción sensorial de los alimentos. Se pretendía comprobar cómo el mensaje emocional adherido a una Denominación de Origen podría influir positivamente en su percepción sensorial. Las expectativas de la calidad sensorial que tiene un producto se basan en la información ofrecida.

Su hipótesis se sustenta en la superioridad del relato emocional respecto al relato objetivo al analizar la aceptabilidad sensorial de los D.O.P. Dos denominaciones de Origen fueron escogidas como casos de estudio: La Avellana de Reus y el Queso del Alt Urgell y la Cerdanya.

Los resultados esperados podrían representar una hoja de ruta para mejorar los mensajes de promoción de las denominaciones de origen.

Se realizó un experimento con una cata a una muestra de 240 consumidores representativa de la población en Cataluña en términos de sexo y edad.

Realizaron 12 sesiones de 20 consumidores cada una en 2 días.

La información presentada a los consumidores se diferenció en contenido y formato según el tipo de producto. En cuanto al contenido, se comparó el impacto de la información entre la información con un relato emocional y la información objetiva. En cuanto al formato de la información fue diferenciada entre la escrita (infografía en el caso del queso) y la visual (vídeo promocional en el caso de la avellana). En ambos casos, los productos se compararon con la marca líder de mercado en cada caso.

 

Toda la imagen, las tres versiones de vídeo para la avellana y las tres infografías para el queso, fueron realizados por Frame25.

 

VÍDEO

 

D.O.P. Avellana de Reus. Storytelling (emocional).

D.O.P. Avellana de Reus. Motion Graphics. Objetivo.

Avellana líder en el mercado. Motion Graphics. Objetivo.

 

INFOGRAFÍA

 

D.O.P. Queso de l’Alt Urgell y la Cerdanya. Emocional.

D.O.P. Queso de l’Alt Urgell y la Cerdanya. Objetiva.

Queso líder en ventas sin denominación de origen. Objetiva.

 

¿Cuál creéis que fue el resultado del experimento?

 

En Frame25 lo pasamos muy bien realizando este trabajo y estamos orgullosos de los resultados.

 

Artículos relacionados:

 

https://www.destaka.es/storytelling-la-mejor-forma-de-conectar-con-tu-target/