Según el último informe del Observatorio Nacional 5G, el sector de medios y entretenimiento está experimentando y experimentará un crecimiento notable en el futuro, convirtiéndolo en clave para la estrategia comercial de operadores, proveedores de contenidos y clientes finales.

Se trata de un sector que revolucionará la experiencia de usuario y aportará múltiples nuevas opciones de valor añadido: interactividad, digitalización, velocidad, capacidad de red. Se prevé la aparición de nuevos modelos de negocio y experiencias interactivas cada vez más inmersivas.

Entre los principales contenidos se encontrarán el vídeo, los juegos, la música, la publicidad, la AR y la VR, lo cuales se verán afectados profundamente por esta nueva tecnología. El resultado es que el contenido estará cada vez más próximo al público.

El sector de los medios digitales y el entretenimiento y su modelo de negocio B2C a escala mundial se prevé sea de los primeros en alcanzar volúmenes de producción y economías a escala rentables tras el despliegue del 5G.

Lo que no sabías de la Red 5G

En esencia, el 5G de consumo liderará la economía de este avance tecnológico, el cual será primordialmente un mercado de medios digitales y de entretenimiento.

La expectativa es que el tráfico en redes móviles siga creciendo, y con ello el consumo de vídeo, el cual será el contenido estrella. Pero no se tratará de un consumo pasivo únicamente de bajada, sino que proliferará el vídeo en redes sociales, de manera que los consumidores serán una importante fuente de tráfico de subida. Todo esto ha hecho patente la necesidad de un mayor ancho de banda, el cual será posible gracias al estándar 5G.

La industria de los medios digitales y el entretenimiento está siempre en continua transformación, y actualmente nos encontramos con que conviven lo antiguo y lo nuevo, alguno con más peso que otro.

El nuevo ancho de banda propiciado por el 5G permitirá nuevas posibilidades, entre las cuales se prevé, por ejemplo, chatear mediante la imagen del usuario, avatares en tiempo real, plataformas de vídeo en streaming simultáneo, simuladores de citas con realidad virtual. Las opciones son muy amplias, pero se espera que la realidad aumentada y la virtual sean clave y habituales para las personas en un futuro próximo.

La expectativa es que a partir del 2022 se comience a disfrutar de todo el potencial del 5G, una vez su uso haya sido adoptado de manera generalizada por los medios tradicionales.

Los principales beneficios del 5G en el sector digital y de entretenimiento serán los siguientes:

  • Conexiones de banda ancha mucho más rápida
  • Reducción de la latencia
  • Explotación de nuevas tecnologías
  • Particiones de red para la distribución de contenidos
  • Transformación de la red a una plataforma de servicios
  • Virtualización de la red y su arquitectura
  • Consolidación del streamingAsí pues, no cabe duda que el 5G representa el futuro del consumo en la red y que los medios digitales y el entretenimiento representan el pilar en el que se fundamentará este nuevo modelo de negocio todavía en ciernes.

Y, como siempre, Frame25 formará parte de este nuevo reto, porque estamos en todas partes.

 

Fuente: ‘Pantallas 5G. Retos del sector Media y Entretenimiento’. Observatorio Nacional 5G (2020)